RETE y Portus en una nueva etapa

20 Giugno, 2017

El Consejo General de RETE de 21 de abril pasado en Lisboa eligió un nuevo Presidente y nueva Junta de Gobierno de la asociación. Rinio Bruttomesso, fundador de RETE, miembro de la Junta de Gobierno durante muchos años y Director del Comité Científico desde su creación fue escogido Presidente. Para poder dedicarse plenamente a las importantes tareas que conlleva este cargo y para separar claramente las responsabilidades deja la co-dirección de las revistas Portus y Portusplus. A partir de este mismo número no firmará los editoriales como ha venido siendo habitual en los últimos años. También se propusieron y aprobaron nuevas personas para las responsabilidades de Secretaría General, Dirección del Comité Científico y Dirección de Portus y PortusPlus.

[one_half]1_RETE_Consejo-General-Lisboa-21.04.17

[/one_half][one_half_last]2_RETE_Consejo-General-Lisboa-21.04.17 [/one_half_last]

 Reunión del Consejo General en Lisboa de 21 de abril 
 

Más de dos meses antes de la celebración del Consejo General se había difundido el Manifiesto Por un nuevo desarrollo de RETE y Portus que firmaron numerosos socios, unas semanas después se presentó el Programa Por una nueva RETE y, por último, unos días antes del Consejo se anunció una nueva candidatura que asumió ambos documentos y que fue escogida por unanimidad en el Consejo General. Los documentos anteriores y la discusión en la reunión del máximo órgano representativo de RETE apuntan claramente la necesidad de cambios profundos con el objetivo de poner al día la asociación y la revista e impulsar una dinámica de desarrollo para ambas en la nueva etapa que se abre después de este importante Consejo General. En él, además de la elección del Presidente y la Junta se aprobó una modificación de los estatutos que permiten una reforma profunda de la organización. En definitiva, los documentos elaborados antes del Consejo, la discusión y la aprobación de las modificaciones estatutarias y las elecciones para los órganos de gobierno realizadas en la sesión de Lisboa, proponen la necesidad de cambios profundos en la asociación y su revista, cambios que deben concretarse en los próximos meses. Ha llegado, por tanto, el momento de estudiar, analizar y realizar estos cambios necesarios para el nuevo desarrollo de RETE y Portus.

Las próximas Juntas de Gobierno discutirán las primeras propuestas para el funcionamiento de la asociación y la revista. Desde la dirección y redacción de Portus y PortusPlus trataremos que el próximo número, el 34, sea el primero de una nueva etapa de una revista que tiene ya una cierta historia y un lugar en las publicaciones científicas y de difusión de la situación y problemática urbana de nuestras ciudades portuarias. Durante más de 16 años ha aparecido puntualmente cada semestre en primavera y otoño, los primeros 25 números en la edición en papel y los últimos 8 en edición digital. Los cerca de 1.000 artículos publicados en Portus y PortusPlus abarcan todos los temas de las relaciones puerto-ciudad y describen y analizan situaciones y problemáticas de ciudades de todo el mundo. Más de un millar de subscriptores nos leen regularmente y muchos más han consultado puntualmente algunos artículos. Todo ello constituye hoy un patrimonio que hay que mantener y, a la vez, transformar para adaptarlo a la situación presente y, sobre todo, prepararlo para abordar una nueva etapa de desarrollo futuro.

Dos cambios básicos se están estudiando en estos momentos:

  • simplificación de la maqueta digital para que de forma inmediata el lector pueda visualizar el contenido completo y los principales artículos de sus secciones;
  • acercar más las temáticas de la revista publicando más artículos que reflejen mejor la problemática de gestión cotidiana de los puertos y de las ciudades.

Estos dos temas generales se traducirán en el futuro en múltiples cambios organizativos y de edición que deberemos estudiar, aprobar y promover en los próximos meses. Como siempre en la asociación y en la revista, las aportaciones y propuestas de todos los socios, amigos y subscriptores serán bien recibidas y estudiadas.

El presente número 33 de Portus sigue el formato tradicional que, con pocos cambios, ha seguido la edición digital de la revista en los últimos cuatro años.

La sección Portrait está dedicada a la ciudad y puerto de Buenos Aires, una de las capitales mayores y más influyentes de Latinoamérica. Buenos Aires fue la primera capital en promover una de las transformaciones portuarias más destacadas del mundo, Puerto Madero, cuyos primeros proyectos de reconversión de las 170 hectáreas de la infraestructura construida por iniciativa de Eduardo Madero en la últimas décadas del siglo XIX, tienen ya más 27 años.

El Portrait ha sido coordinado por Roberto Converti, colaborador permanente de la revista y miembro del Comité Científico de RETE. El contenido de esta sección se ha dedicado fundamentalmente a estudiar alternativas futuras para el puerto y la costanera de la capital argentina.”

Image_02_Vista del Puerto

 Puerto de Buenos Aires

La otra sección monotemática de la revista, el Report, está dedicado a la situación actual y las transformaciones recientes de Lisboa, una de las grandes metrópolis portuaria europea con un frente de agua abierto o en contacto con la ciudad más extenso y con una destacada cantidad y diversidad de proyectos de mejora urbana llevados a la práctica en los últimos años que siempre es interesante estudiar. Este Report dedicado a Lisboa ha sido coordinado por el colaborador habitual de la revista, fundador y miembro del Comité Científico de RETE, Joao Figueira de Sousa. Los artículos presentan la situación actual del frente marítimo metropolitano, las grandes e interesantes obras realizadas recientemente (Museu de Arte, Arquitectura e Tecnologia, la reforma del frente de Terreiro do Paço), y exponen las alternativas para el Arco Riberinho Sul.

 Image_01_Terminal de Contentores de Alcântara

 Puerto de Lisboa

En Focus se publica un interesante artículo dedicado a la planificación, basándose en el concepto de paisaje portuario del área de la bahía de La Habana que forma parte de zona de influencia del territorio que es Patrimonio de la Humanidad declarado por UNESCO. Por último, los lectores encontrarán los artículos y notas de lectura de los autores de las secciones habituales de la revista que aportan información e ideas sobre todos los diversos temas de las relaciones puerto-ciudad.

 Image_00_Estudios Paisaje-

 Puerto de La Habana

Joan Alemany Llovera

 

Director de Portus


Head Image: Reunión del Consejo General en Lisboa de 21 de abril 


Article reference for citation:
Alemany Joan,“RETE y Portus en una nueva etapa” PORTUS: the online magazine of RETE, n.33, July 2017, Year XVII, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/es/rete-y-portus-en-una-nueva-etapa/

error: Content is protected !!