Submarinos de cómic

7 Luglio, 2017

La primera obra de ficción “protagonizada” por un submarino es Veinte mil leguas de viaje submarino, escrita por Jules Verne y publicada en varias entregas entre 1869 y 1870. Con su característico estilo de anticipación tecnológica, Verne se adelantaba varias décadas al mostrar el potencial de un submarino capaz de surcar el fondo de los océanos recorriendo largas distancias y durante largos períodos de tiempo. En cierta manera comienza como un relato de terror al narrar los daños ocasionados a diversas embarcaciones, atribuidos al envite de un gran monstruo marino. El Capitán Nemo acabaría mostrando a sus inesperados y sorprendidos huéspedes una selección de lugares emblemáticos (y a la vez de misteriosos) del fondo marino, como el mítico continente de la Atlántida, nada más y nada menos.

El terror en los relatos debajo del mar es habitual por lo que supone el peligro ante las adversidades de la naturaleza y las propias limitaciones tecnológicas. En los últimos años algunos cómics han representado la angustia de viajar en un lugar cerrado y estrecho como un submarino con un estilo próximo al fantástico, aprovechando el misterio que supone lo desconocido, la sensación de peligro de encontrarse en lugares inhóspitos y ante fenómenos inexplicables, sean de procedencia fantástica o real (la imaginación de un tripulante con falta de oxígeno puede ser una fuente de acciones inesperadas, por ejemplo). En los siguientes párrafos destacamos algunos títulos publicados:

  • Blechkoller (publicado inicialmente en Francia en 2012, los dos autores son de Barcelona), del guionista Damián Campanario y el dibujante Javier Hernández (que debutaba a lo grande en el mundo del cómic). El título de la obra hace referencia al síndrome de la lata de sardinas, que como su nombre indica aparece cuando viajas en un espacio reducido. En este caso los tripulantes de la nave llevan semanas de confinamiento en unas condiciones muy duras y con el temor de ser atacados en cualquier momento. Los ataques de histeria de uno de los protagonistas del relato desemboca en un conflicto en el que los autores consiguen que el lector se sienta partícipe e inmerso, en un ambiente claustrofóbico y de angustia agravado cuando el peligro está dentro del propio submarino.

Image_01_Blechkoller

Blechkoller (Francia, 2012). Damián Campanario (guionista) y Javier Hernández (dibujante).

  • Pacifique, del dúo creativo Martin Trystram y Romain Baudy. Debut impactante de los dos autores (guionistas y dibujantes a cuatro manos), en una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial en el Océano Pacífico. Un joven recluta de un submarino nazi al que le prohíben subir a bordo un libro prohibido por el régimen. El libro irá apareciendo de forma misteriosa a lo largo de la historia en una alegoría sobre los totalitarismos y la importancia de la cultura en la formación del carácter y opinión de la sociedad, una sociedad gobernada en ocasiones de espaldas a la población (¿o un capitán de submarino que hace lo propio con su tripulación?).

 Image_02_Pacifique

Pacifique, del dúo creativo Martin Trystram y Romain Baudy.

  • Santuario, de Christophe Bec  y Xavier Dorison en la versión original, y Riccardo Crosa y Stéphane Betbeder en la nueva versión adaptada publicada con el título Santuario Redux. Un submarino en una misión de vigilancia a lo largo de la costa de Siria, el USS Nebraska recibe un mensaje de socorro no identificado que lleva al borde de una enorme grieta bajo el agua, donde descubren los restos de un viejo submarino soviético, situado cerca de lo que parece ser los restos gigantescos de un antiguo santuario. Una misión que de forma inesperada se convierte en una pesadilla para la tripulación.

 

 

Image_03_Santuario

Santuario, de Christophe Bec y Xavier Dorison en la versión original, y Riccardo Crosa y Stéphane Betbeder en la versión adaptada.

  • U-29 del guionista Rotomago y el dibujante Florent Calvez, un relato inspirado en El templo (1920) de H.P. Lovecraft. Una recreación bien documentada del U-29 que contrasta con la parte fantástica del relato, el descubrimiento de un templo en las profundidades marinos. Reto superado al acertar el dibujante en un estilo que contribuya a potenciar el miedo del lector en una adaptación de un relato original de terror.

Image_04_U-29

U-29 del guionista Rotomago y el dibujante Florent Calvez.

La última recomendación no es un título, sino toda una colección dedicada al U-47, con el autor argentino Gerardo Balsa, y el guion de Mark Jennison, de los que hasta el momento se han publicado diez títulos, todos ellos en Francia (también disponible algunos números en coreano y japonés). El U-47 es un mítico submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, famoso por ser uno de los mayores cazadores de buques durante la Batalla del Atlántico: hundió un total de treinta buques y dañó a otros ocho, hasta que desapareció durante la noche del 7 al 8 de marzo de 1941 en medio del Océano Atlántico hundido por barcos británicos. Obra bien documentada gráficamente, el estilo de Balsa consigue mostrar la tensión y dinamismo de las acciones de acción narradas, al fin y al cabo combates inspiradas en los hechos reales que acontecieron a bordo del submarino U-47. Unas cuantas lecturas para perderse… en las profundidades del océano.

  Image_05_U-47- 

La colección dedicada al U-47, con el autor argentino Gerardo Balsa y el guion de Mark Jennison.

References

 

Christophe Bec & Xavier Dorison (2001-2007). Sanctuaire. Les Humanoïdes Associés. (En francés).

Christophe Bec & Xavier Dorison (2008). Santuario. Planeta Comics. (En castellano).

 

Damian Campanario & Javier Hernández (2012). Blechkoller. 12bis. (En francés).

Damian Campanario & Javier Hernández (2013). Blechkoller. Norma Editorial. (En castellano).

 

Gerardo Balsa & Mark Jennison. (2011). U47-1. Le taureau de Scapa Flow. Zéphyr Éditions. (En francés).

Gerardo Balsa & Mark Jennison. (2011). U47-2. Le survivant. Zéphyr Éditions. (En francés).

Gerardo Balsa & Mark Jennison. (2012). U47-3. Le convoi de l’arctique. Zéphyr Éditions. (En francés).

Gerardo Balsa & Mark Jennison. (2013). U47-4. L’amérique contre-attaque. Zéphyr Éditions. (En francés).

Gerardo Balsa & Mark Jennison. (2013). U47-5. Aux portes de New-York. Zéphyr Éditions. (En francés).

Gerardo Balsa & Mark Jennison. (2014). U47-6. Duel sous la manche. Zéphyr Éditions. (En francés).

Gerardo Balsa & Mark Jennison. (2015). U47-7. Duel sous la manche. Zéphyr Éditions. (En francés).

Gerardo Balsa & Mark Jennison. (2015). U47-8. Un fantôme du passé. Zéphyr Éditions. (En francés).

Gerardo Balsa & Mark Jennison. (2016). U47-9. Chasser en meute. Zéphyr Éditions. (En francés).

Gerardo Balsa & Mark Jennison. (2016). U47-10. Les pirates d’Hitler. Zéphyr Éditions. (En francés).

 

Martin Trystram & Romain Baudy (2013). Pacifique. Casterman. (En francés).

Martin Trystram & Romain Baudy (2013). Pacífico. Planeta Comics. (En castellano).

 

Riccardo Crosa & Stéphane Betbeder (2009-2015). Santuaire Redux. Les Humanoïdes Associés. (En francés).

Riccardo Crosa & Stéphane Betbeder (2015). Santuario Redux. Planeta Comics. (En castellano).

 

Rotomago & Florent Calvez (2005). U-29. Akileos. (En francés).

Rotomago & Florent Calvez (2007). U-29. Aleta Ediciones. (En castellano).


Article reference for citation:
OJEDA Jordi, “Submarinos de cómic” PORTUS: the online magazine of RETE, n.33, June 2017, Year XVII, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/es/submarinos-de-comic/

error: Content is protected !!