El Puerto Buenos Aires de Argentina comenzó un camino de gran transformación para los próximos 50 años

6 Luglio, 2017

Hace más de un año nos unimos a la gran familia portuaria. Conocíamos la situación del Puerto Buenos Aires, y también su enorme potencial. Sabíamos que nuestro objetivo era volver a posicionar a nuestro puerto federal como líder en la región, con acciones concretas, sin pensar en salidas rápidas ni soluciones temporales, sino en proyectos de largo plazo con un crecimiento sustentable, planificando estratégicamente políticas publicas que trasciendan gobiernos.

 

En este sentido, avanzamos en cuatro conceptos a partir de los cuales comenzamos a desarrollar todas nuestras acciones: previsibilidad, reglas claras, trabajo en equipo y medidas a largo plazo.

Arrancamos escuchando a todos los participantes de la comunidad portuaria. Pasamos de ser un puerto aislado a uno que escucha y colabora, que trabaja en conjunto con organismos estatales y empresas privadas facilitando la llegada de nuevas inversiones y nuevos puestos de trabajo. De esta manera, logramos comprender las necesidades actuales y brindar soluciones concretas.

A partir de jornadas de trabajo con todos los integrantes de la comunidad portuaria logramos realizar un cuadro de situación actual e implementamos medidas de fuerte impacto para responder a las necesidades del sector, y comenzar a contrarrestar la caída generalizada en el volumen de carga y cruceros que veníamos sufriendo en los últimos años.

Estas medidas concretas fueron la reducción de los costos portuarias, modificación y reducción de las tarifas migratorias, adhesión a la resolución sobre la vacunación contra la fiebre amarilla de la OMS, ampliación a 4 años de la recepción de solicitudes de giro, implementación de un límite de pasajeros diarios para asegurar una atención de primer nivel en la terminal de cruceros Quinquela Martin, además de nuevos servicios y comodidades al turista.

Gracias a estas y otras acciones, dimos el primer impulso a una industria ansiosa por recibir señales que rápidamente nos demostró que estábamos en el camino correcto con excelentes noticias, asegurando un aumento mínimo del 7% de las recaladas para la temporada 17/18 y del 20% para la 18/19 y la vuelta al país de cruceros que habían cambiado sus itinerarios.

A pesar de los éxitos logrados, sabemos que todavía quedan muchos temas por afrontar, por lo que estamos trabajando junto a la Aduana en facilitar los trámites para el aprovisionamiento de buques y, por primera vez, comenzamos a formar un verdadero equipo regional con Chile, Uruguay y Brasil para ofrecernos juntos como destino turístico.

Image_01_Buenos Aires buques de cruceros

Los buques de cruceros en el Puerto Buenos Aires.

Por otra parte, estamos avanzando con el diseño y desarrollo de nuestro Master Plan para los próximos 50 años, que tiene un objetivo claro y fundamental: tener un Puerto Moderno. Para lograrlo, nos enfocamos en tres ejes:

Eje infraestructura

El destino quiso que nos encontremos en un momento histórico para el Puerto Buenos Aires, con solo dos años por delante en el contrato de las concesiones de las terminales portuarias. Momento ideal para desarrollar y ejecutar el plan de modernización del puerto, modernizando el diseño estructural que ideó el Ing. Huergo en el Siglo XIX, pensado para buques de 200 metros de eslora, cuando en la actualidad la industria utiliza buques de 336 metros y proyectan buques de hasta 365 metros de longitud.

Este plan de modernización es el más ambicioso de los últimos 100 años en nuestro puerto y prevee una inversión más de 1100 millones de dólares, que serán afrontados tanto por las nuevas concesiones como por el estado nacional argentino.

Se trata de una modificación de toda la infraestructura y del diseño del puerto, pasando de ser un puerto “finger pier” con tres terminales a tener dos terminales grandes y modernas con muelles corridos que optimicen la eficiencia en la descarga, posibilitando el desplazamiento de las grúas sin dificultades para aprovechar al máximo la capacidad operativa.

Image_02_Buenos AiresTerminales

Terminales del Puerto Buenos Aires.

Este proyecto, que permitirá aumentar nuestra capacidad operativa a un mínimo de 1,8 millones de teus por año, requerirá el relleno de más de 8 hectáreas de terreno sobre el rio, trabajo que ya comenzó con la ampliación de la escollera en el 6to espigón. Esta obra consiste en la construcción de una barrera de resguardo de la marea para generar las condiciones necesarias, para en un futuro próximo, comenzar con el relleno.

El Plan de Modernización nos permitirá:

  • Conectividad Acuática, con el corrimiento de la escollera y el aumento del dragado hasta los 36 pies.
  • Itermodalidad, gracias al acceso ferroviario de todas las líneas del país, sumado a la conectividad terrestre con las zonas logísticas de la ciudad y con las barcazas para su traslado hacia el resto del país.
  • Conectividad terrestre a partir de nuestra incorporación al “Paseo del Bajo”, la nueva autopista urbana de la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá un uso exclusivo para logística.
  • Eficiencia con una sola puerta pre-gate de entrada y salida de puerto, posibilitando la creación de una única zona aduanera para todas las terminales y una amplia zona de estacionamiento.
  • Incremento de las zonas operativas, con un nuevo muelle dedicado exclusivamente a los cruceros durante la temporada, el derrumbe de los silos de granos abandonados para su uso logístico y la ampliación del terreno portuario sobre el rio.
  • Reducción de costos y tarifas gracias a los ahorros provenientes del uso de tecnologías que mejoren la eficiencia.

Image_03_Buenos Aires grúas y contenedores

Grúas y contenedores en el puerto de Buenos Aires.

Eje tecnologico

Estamos encantados de poder afirmar que somos el primer puerto de la región que comenzará a trabajar de forma 100% digital, brindando la posibilidad de completar todos los pasos necesarios para la importación y exportación de mercadería, sin la necesidad de presentar papeles ni realizar pagos en forma física. Todas nuestras terminales portuarias nos acompañan en este proyecto tan importante, que nos permite optimizar los recursos y generar mayor transparencia acorde a los estándares mundiales.

Además, estamos próximos a lanar de una app del Puerto buenos Aires, con la cual se podrá llevar el control de todos los pasos y actores de la cadena logística portuaria, con una tecnología de vanguardia que incluye el scanner de credenciales, acceso a información en tiempo real sobre buques, mapa en vivo, datos de navegación y clima, y un asesor virtual con inteligencia artificial cognitiva y todo, en la nube.

Image_04_Buque de contenedores

Buque de contenedores en el Puerto Buenos Aires.

Eje sustentable

Consideramos que para asegurar el éxito de este proyecto a largo plazo es imprescindible hacerlo de manera sustentable, por lo que estamos produciendo un diagnóstico integral y plan maestro de seguridad que abarca todos los aspectos para una correcta adecuación de la infraestructura, los procesos y sistemas para alcanzar los más altos estándares en seguridad.

Entre otra de las innovaciones en seguridad podemos destacar el nuevo sistema de balizamiento con tecnología AIS, también pionero en la región, que brinda información en tiempo real y nuestro centro de monitoreo (CCTV), que con más de 100 cámaras fijas y móviles brindará cobertura visual sobre el 100% del área portuaria.

Antes de finalizar, no quería dejar de aprovechar esta oportunidad para contar que luego de décadas de ruptura entre el Puerto y la Ciudad de Buenos Aires decidimos que era hora de acercarnos a la comunidad para que la ciudad de deje de darle la espalda al rio. Para ello implementaremos acciones como la creación de un paseo gastronómico y comercial sobre el rio, la transformación de un estacionamiento en un predio para actividades culturales, recitales y eventos gratuitos, el reacondicionamiento de las areneras frente a Dársena F, transformándolas en un sector de divertimiento para los ciudadanos que acompañara la urbanización de la zona y la revalorizara aún más.

También acompañamos el desarrollo de la zona sur de la ciudad, con obras paisajísticas sobre el riachuelo y la creación de espacios gastronómicos y una plaza pública en el área llamada dique cero, en Puerto Sur.

Por último, encaramos también junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el desafío de mejorar la circulación del tráfico en la zona portuaria colaborando con la obra del Paseo del Bajo, la obra más importante de los últimos años, que consiste en la creación de una autopista subterránea que conecte el Norte con el Sur de la ciudad.

Sumado a los rigurosos controles de documentación, la reubicación de los camiones estacionados en una calle interna del puerto, y emplazamiento de más de 100 cámaras que brinden seguridad a los ciudadanos, turistas y trabajadores de la ciudad.

Sabemos que estamos en un mundo con cambios constantes, y en una industria que avanza a pasos agigantados, que le lleva a los puertos adaptarse a las nuevas situaciones. Por eso sabemos que no existe otra posibilidad que la de estar siempre un paso adelante, preparados para el próximo buque, que seguramente será más grande, con más carga y para el próximo crucero, que tendrá más exigencias y demandará más eficiencia, por todo ello, el Puerto Buenos Aires estará por los próximos 50 años a la vanguardia mundial en materia de tecnología, seguridad y eficiencia.

El Puerto Buenos Aires es el puerto de todos los Argentinos, es el puerto de un Cordobés, un Chaqueño, un Salteño y un Fueguino, es el puerto que debe ser vivido y disfrutado por cada habitante de la Nación Argentina.


Head image: El Puerto y la ciudad de Buenos Aires.

Article reference for citation:
MÓRTOLA Gonzalo Osvaldo, “El Puerto Buenos Aires de Argentina comenzó un camino de gran transformación para los próximos 50 años” PORTUS: the online magazine of RETE, n.33, June 2017, Year XVII, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/es/el-puerto-buenos-aires-de-argentina-comenzo-un-camino-de-gran-transformacion-para-los-proximos-50-anos/

error: Content is protected !!