Cómo explicar tu puerto: un viaje con diez destinos marítimos

29 Agosto, 2014

Numerosos puertos han reconocido las posibilidades pedagógicas de los cómics y de los libros ilustrados para explicar su propia historia, su evolución a lo largo de los siglos y su simbiosis con la ciudad con la que hace de frontera con el mar. El objetivo acostumbra a ser el mismo: que los jóvenes de diferentes edades conozcan el puerto de la ciudad donde viven. Las publicaciones se regalan en las visitas organizadas por las escuelas o se pueden comprar en las tiendas de los museos o de las librerías especializadas.

En el presente artículo se ha realizado una selección de diez obras de diez puertos, con estilos y público destino diferente (por la edad del lector, por ejemplo pensando en un enfoque más o menos infantil o utilizando la ilustración como recurso visual para un público más generalista).

En el caso de utilizar como técnica la ilustración con textos de acompañamiento el objetivo es más descriptivo y en cambio en los cómics (viñetas con un guión donde intervienen diferentes personajes) el recurso más habitual será el de poder viajar en el tiempo como recurso narrativo. Conozcamos las obras y los autores seleccionados.

 

El Port de Maó_01

El Port de Maó, ahir i avui (“El Puerto de Mahón, ayer y hoy”). Miquel F. Oliver (texto) y Ferran Sintes (ilustración). (© Autoritat Portuària de Balears, 2001)

 

El Port de Maó, ahir i avui

Publicación ilustrada que hace un recorrido por la historia del puerto de Mahón desde sus primeros pobladores hasta el puerto actual. Incluye una breve descripción de diferentes tipos de naves presentes en el puerto. 18 páginas en total que cumplen con el objetivo deseado: una visión rápida del origen y situación actual del puerto.

La Autoritat Portuària de Balears ha realizado publicaciones similares también en los puertos de Palma, de Eivissa, de la Savina y de Alcúdia, entre otros.

El Puerto de Castellón_02

El Puerto de Castellón. Comuniqualis (texto) y Xavi Sellés (ilustración). (© Autoridad Portuaria de Castellón)

 

El Puerto de Castellón

Publicación ilustrada dirigida a un público infantil, con un capitán de barco que nos guía por las explicaciones, con textos claros y páginas ilustradas escenificando parte de la historia narrada.

 

Puerto y ciudad Almería_03

Historia de un puerto que crea una ciudad: Almería. Andrés García Lorca (texto) y José Luis Ruz (ilustración). (© Autoridad Portuaria Almería-Motril, 2003)

 

Historia de un puerto que crea una ciudad: Almería

Magnífica publicación ilustrada que a modo de cuadros comentados realiza un recorrido por la historia del puerto y su contribución al desarrollo del territorio de su entorno. Veamos el texto del propio autor, como justifica la elección de las páginas ilustradas:

“… a través de las ilustraciones hemos intentado recrear situaciones y paisajes a modo de instantáneas, que nos aproximen a la realidad de cada uno de los momentos que describimos. En este sentido se ha puesto empeño en ser fieles a la documentación histórica pero dejando hacer a la imaginación del dibujante, el cual, en su tratamiento artístico, quiere de alguna manera provocar la imaginación del lector…”

Excelentes ilustraciones en una obra que disfrutarán lectores de todas las edades.

Puerto de Huelva_04

Pequeña historia del Puerto de Huelva. Ana Mª Mojarro (texto) y Pilarís Bayés (ilustración). (© Editorial Mediterrània, 1998)

Port de Tarragona_05

Petita història del Port de Tarragona (“Pequeña historia del Puerto de Tarragona”). Coia Escoda y Mercè Toldrà (texto) y Pilarís Bayés (ilustración). (© Editorial Mediterrània, 1996)

 

Port de Barcelona_06

Petita història del Port de Barcelona (“Pequeña historia del Puerto de Barcelona”). Gonçal Luna (texto) y Pilarís Bayés (ilustración). (© Editorial Mediterrània, 2003)

Pequeña historia de…. Puerto de Huelva, Puerto de Tarragona, Puerto de Barcelona

 

En 1983 l’Editorial Mediterrània comenzaba una de las colecciones míticas de la ilustración “Pequeña historia de…”. Con un estilo inconfundible y un rigor reconocido y detallista, la ilustradora Pilarís Bayés ha publicado hasta la fecha 288 obras en la colección, de la que algunos números se han publicado hasta en nueve idiomas. Escritores, pintores, ciudades, entidades y tradiciones han sido protagonista de sus dibujos, también los puertos no han querido ser ajenos a la posibilidad de explicar de forma amena su “pequeña historia”. Así hemos seleccionado los tres puertos de la colección: Barcelona (1993, número 35), Tarragona (1996, número 73) y Huelva (1998, número 107). También numerosas ciudades costeras han pasado por el lápiz de Pilarín Bayés.

 

 

Puerto de Santander_07

El Puerto de Santander, una aventura en el tiempo. José Luis Casado (guión) y María Isabel G. Mingo (dibujo). (© Autoridad Portuaria de Santander, 2004)

El Puerto de Santander, una aventura en el tiempo

 

Con un guión del que era en ese momento director del Museo Marítimo de Santander, José Luis Casado, el cómic utiliza el recurso de la inmersión gráfica de las explicaciones de una monitora que explica la historia del Puerto de Santander a un grupo de jóvenes. La inmersión consiste en narrar diferentes momentos de la historia incluyendo en el dibujo a los mismos protagonista como si fueran privilegiados observadores desde el futuro. Las propias preguntas de los estudiantes nos ayudaran a comprender la evolución a lo largo de los siglos.

Recuperamos parte del texto de la presentación de la publicación: además de “divertirse con sus historias, tiene el propósito de familiarizar al lector con las transformaciones experimentadas por el Puerto a lo largo de los siglos, y tengan la oportunidad de descubrir la importancia que sus actividades han tenido, tienen y tendrán para el bienestar de la Comunidad”.

 

 

Puerto de Gijón_08

La historia del Puerto de Gijón en cómic. Isaac M. Del Rivero (guión y dibujo). (© Autoridad Portuaria de Gijón, 2005)
 
 

La historia del Puerto de Gijón en cómic

 

Isaac del Rivero Jr (Gijón, 1957) es un conocido dibujante de cómic, con una larga trayectoria profesional, con colaboraciones en diferentes publicaciones y con diferentes estilos (incluidos títulos de superhéroes con Marvel). El protagonista del cómic no es un buen estudiante de la asignatura de historia, así que cuando le encargan como deberes explicar la historia del Puerto de Gijón acepta la propuesta de su hermana: probar el gran secreto de la abuela, nada más ni nada menos que una máquina del tiempo. Evidentemente, la máquina le servirá para realizar un trabajo académico sobre la historia del Puerto de Gijón que se podría catalogar como de “basado en experiencias reales”.

Puerto de Málaga_09

Historia del Puerto de Málaga. Francisco Cabrera y Manuel Olmedo (texto) y Juan Álvarez y Jorge J. Gómez (dibujo). (© Autoridad Portuaria de Málaga, 1997)

Historia del Puerto de Málaga

 

Del conocido tándem murciano Juan Álvarez (lápiz) y Jorge J. Gómez (color) podemos disfrutar de la historia narrada en formato de cómic pero que en realidad es un relato ilustrado, con un niño que nos acompañará en las explicaciones de la historia del puerto de Málaga desde sus orígenes. La publicación tuvo una gran tirada inicial, ya que se repartió como suplemento dominical de uno de los periódicos locales de la ciudad.

 

 

Puerto de Valencia_10

Tritón y el Puerto de Valencia. Rafa Higón (guión) y Sento (dibujo). (© Autoridad Portuaria de Valencia, 2003)

 

Tritón y el Puerto de Valencia

 

Tritón, la mascota del Puerto de Valencia creada por Manel Gimeno, es el simpático hijo de Neptuno, recibe el encargo de su padre de comenzar a realizar misiones y viajes diplomáticos como príncipe de los océanos. Para ello deberá conocer a los humanos, y qué mejor inicio para dicho trabajo que comenzar por los puertos. Para poder realizar su labor tendrá una especie de superpoder: la capacidad de viajar en el tiempo gracias a un cinturón mágico. Su viaje le llevará desde el puerto actual a 1000 años A.C., para realizar el camino inverso y conocer el funcionamiento del Puerto de Valencia. El cómic cuenta con los lápices de Sento (1953), autor valenciano de larga trayectoria profesional, reciente ganador del Premio FNAC 2013 de Novela gráfica con el título “Un médico novato”.


Head image: Tritón y el Puerto de Valencia. Rafa Higón (guión) y Sento (dibujo). (© Autoridad Portuaria de Valencia, 2003)


Article reference for citation:
Ojeda Jordi, “Cómo explicar tu puerto: un viaje con diez destinos marítimos”, PORTUS: the online magazine of RETE, n.28, October 2014, Year XIV, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789 URL: https://portusonline.org/como-explicar-tu-puerto-un-viaje-con-diez-destinos-maritimos/

error: Content is protected !!