RETE, PORTUS y las ciudades portuarias del sur de Europa y de América Latina

16 Dicembre, 2016

Actualmente hay un conjunto muy amplio de propuestas y proyectos de revitalización y de intervención de frentes marítimos en ciudades portuarias americanas, como corresponde a un extenso sistema de puertos históricos de un gran continente. Es difícil encontrar una gran ciudad portuaria en Latinoamérica que no tenga un proyecto, una propuesta o una actuación en marcha sobre los viejos espacios portuarios o sobre una parte importante de su frente litoral. A los casos ya conocidos y repetidamente reseñados de Buenos Aires, Rosario, Rio de Janeiro o Valparaíso, PORTUS ha dedicado en los últimos números una atención especial a los puertos de Brasil y a Veracruz en sus secciones temáticas y de reportaje.

En el presente número continuamos aportando información y análisis de ciudades portuarias latinoamericanas.

El Report, la sección que trata un tema o una amplia área geográfica a través del estudio de diversos casos concretos, está dedicado a América Latina 2016. La transformación de las ciudades portuarias. Después de un primer artículo que analiza globalmente la evolución de la situación en el continente y que tiene, por tanto, un carácter introductorio, de análisis de la cuestión y de presentación de toda la sección temática se publican artículos sobre los proyectos y la situación actual de las ciudades portuarias de Buenos Aires, conjunto de Brasil, La Habana y Buenaventura y sobre la gobernanza, la logística y las organizaciones internacionales que inciden en las ciudades portuarias.

El Portrait, nuestra sección dedicada a describir y analizar una ciudad, con trabajos no solo dedicados al puerto y la fachada marítima, sino también a su relación con la sociedad urbana y su cultura, centra esta vez su atención en Cartagena, puerto histórico de Colombia. Un amplio conjunto de artículos aportan una información profunda y global –desde el puerto a la gastronomía pasando por la música y otras manifestaciones culturales- sobre esta hermosa y dinámica ciudad colombiana. Si con unas condiciones muy difíciles en el país la ciudad fue capaz de restaurar y mantener un gran centro histórico patrimonial con la nueva situación de paz podrá sin duda extender el nivel de desarrollo urbano a otras partes de la ciudad portuaria y en ello puede colaborar decisivamente su también histórico puerto.

Como siempre en PORTUS un conjunto de artículos en las demás secciones aportan información sobre las características actuales de los puertos y sobre todas las cuestiones de su actividad que inciden en la vida de la sociedad.

Desde el primer número de PORTUS, desde la primera reunión de RETE la presencia de las ciudades portuarias de América Latina en la revista y en la asociación ha sido un tema más que importante, ha formado parte esencial de nuestra identidad.

Un rápido repaso por toda la colección de revistas, desde el primer número al actual, permite ver una presencia constante de artículos y noticias sobre y desde los puertos y las ciudades portuarias latinoamericanas. Aunque hay menos realizaciones y se han producido más tarde que las actuaciones sobre los waterfronts y la revitalización de puertos de las ciudades de USA y Canadá, en PORTUS se les ha dedicado más atención a las ciudades del sur por la mayor proximidad cultural con las europeas mediterráneas, por la mayor facilidad de comunicación y de intercambio de experiencias y porque eran menos conocidas y sus resultados menos difundidos en los medios internacionales. Ello no significa que no se haya dedicado atención a los puertos y ciudades de Norteamérica, como tampoco se han olvidado las del Norte de Europa, pero la atención preferente han sido las que, a pesar de sus importantes propuestas, tenían menos resonancia en los medios internacionales.

La labor de RETE y PORTUS ha sido muy importante, seguramente decisiva para relacionar mejor las ciudades portuarias latinoamericanas y sur-europeas, dos geografías con múltiplos vínculos históricos y culturales, pero con frecuencia poco informadas recíprocamente de sus avances y problemas, de sus realizaciones positivas y sus frustraciones. El trabajo realizado por RETE y PORTUS ha sido, sin duda, muy positivo en dos cuestiones: primero, difundir información sobre experiencias de reconversión y revitalización de espacios portuarios que ha sido útil para formular nuevas propuestas y proyectos para el futuro y, segundo, crear una red de colaboradores (que en bastantes casos han devenido amigos) a ambos lados del Atlántico. Por supuesto que tanto la organización como la revista han tenido problemas y cometido errores, como corresponde a entidades que han actuado de forma continuada durante más de una quincena de años y además con muy poca –prácticamente ninguna- estructura profesional. Pero la cantidad de información, de estudios y análisis generados durante este período y difundidos por la revista y la extensa red de colaboradores constituyen un activo muy importante, único, fruto del trabajo de mucha gente durante más de quince años. En un balance objetivo de la situación pesa mucho más el trabajo realizado, los artículos y libros escritos, los seminarios y cursos organizados, la red de colaboradores, los intercambios Europa-América que los problemas existentes y los errores cometidos.

Todos los elementos positivos de RETE y PORTUS son la mejor base para planificar el futuro.

Joan Alemany

Rinio Bruttomesso

Directores de Portus


ADENDA

 

En memoria de Andrea Molano Moreno

 

 

Image_00_Andrea Molano Moreno

Andrea Molano Moreno.

 

El 3 de agosto pasado falleció Andrea Molano Moreno.

 

Bióloga colombiana, con profundos conocimientos como analista ambiental y directora de Medio Ambiente en varias empresas del sector de la minería del carbón y del hierro, Andrea estaba siempre atenta a los problemas ambientales de la relación puerto-ciudad.

 

Colaboradora de RETE y docente en varios cursos de formación en Colombia (Cartagena y Santa Marta) y en España (Santander), nos deja el recuerdo indeleble de una persona joven, bella, dulce pero determinada, que amaba mucho su trabajo, con frecuencia arduo y complejo.

 

Sentiremos su pérdida como experta muy competente y como amiga siempre disponible a compartir tanto sus experiencias laborales como las emociones de su demasiado breve vida.

 

A sus padres y a su amada hija Alejandra les enviamos el saludo más afectuoso de los directores de Portus y de los amigos de RETE, que tuvimos la suerte de conocerla y apreciarla.

Joan Alemany

Rinio Bruttomesso

 

 

Image_01_Seminario PIFTE

Andrea Molano Moreno en el seminario “Los desafíos del ciudad portuaria contemporánea: desarrollo urbano-portuario y sostenibilidad ambiental”, que tuvo lugar a Cartagena de Indias en Colombia en noviembre 2010.

Article reference for citation:
Alemany Joan, Bruttomesso Rinio, “RETE, PORTUS y las ciudades portuarias del sur de Europa y de América Latina” PORTUS: the online magazine of RETE, n.32, December 2016, Year XVI, Venice, RETE Publisher, ISSN 2282-5789, URL: https://portusonline.org/rete-portus-y-las-ciudades-portuarias-del-sur-de-europa-y-de-america-latina/

error: Content is protected !!